ACTIVIDADES Y DESARROLLO
|
SUBSTEMA Y CONCLUSIONES
|
OBSERVACIÓN HABILIDADES SOCIALES EN EL OTRO
|
|
|
Explicar hoja de respuesta
|
|
|
|
COMUNICACIÓN COMO INTERACCIÓN QUE PRESIDE
|
COMUNICACIÓN; ESCUCHA Y PERCEPCIÓN (escucha de textos
escritos)
|
|
|
COMUNICACIÓN; ESCUCHA Y PERCEPCIÓN
Percibimos de manera individual.
Errores en la comunicación
La comunicación tiene muchos filtros que la hacen
imperfecta… Al menos ser consciente de ello
|
|
COMUNICACIÓN; ESCUCHA Y PERCEPCIÓN
Nos quedamos con ideas más importantes. La importancia que
le damos es un ejercicio individual
|
Se tapa con periódico partes
del dibujo anterior. Varios continúan dibujo
|
COMUNICACIÓN; ESCUCHA Y PERCEPCIÓN
Ponernos de acuerdo en ejes de la comunicación; no partir
de lo superficial
|
Leen primera página de
periódico (o periódico entero). Hago preguntas
|
COMUNICACIÓN; ESCUCHA Y PERCEPCIÓN
(COMPARTIR IDEAS
CENTRALES; CENTRAR LA COMUNICACIÓN)
Saber destacar lo importante de los mensajes (ideas
centrales).
Quedarnos con lo superficial nos aboca al conflicto.
Nos bloquearnos con detalles. Intentemos discutir sobre lo
central del conflicto (ponerse de acuerdo sobre lo que es central)
|
|
COMUNICACIÓN; ESCUCHA Y PERCEPCIÓN
(Diferentes códigos
interpretativos)
|
Uno habla de la flexibilidad/dureza y atributos físicos:
peso, longitud, anchura…
Otro de una experiencia que tuvo
Otro de usos no convencionales
|
COMUNICACIÓN; ESCUCHA Y PERCEPCIÓN
(Interpretaciones,
comunicación parcial, comunicar lo esencial y no lo periférico…)
|
Primero sin expresar nada;
luego dos grupos. A expresa a B que coge la expresión de quien se cruza
|
COMUNICACIÓN; NO
VERBAL
Difícil cambiar de registro no verbal si no tienes
situación que te incite (a mostrarte enfadado por ejemplo)
Difícil no expresar
|
Nos colocamos por estatura; por edad
|
COMUNICACIÓN; NO
VERBAL
|
En grupos uno se levanta y hace
expresión. Los demás la van copiando
|
COMUNICACIÓN; NO
VERBAL
|
Escriben en papel una emoción, situación, película o
gesto. Se intercambian y tienen que representarla que les toca. Siguiente en
representar es el que que la escribió
|
COMUNICACIÓN; NO
VERBAL
|
Primero se coge de malos modos.
Luego se pasa representando emoción hasta que el que quiere, cambia diciendo
la nueva emoción
|
COMUNICACIÓN; NO
VERBAL
Capacidad expresiva
|
En círculo, uno empieza a
masajear y se van traspasando emociones. Se va cambiando
|
COMUNICACIÓN; NO
VERBAL
|
Hablar sin moverse y sin
elementos paralingüístico y no verbales Cada voluntario piensa tema sobre
supuestos: - última película que ha visto; suceso que le emocionó
profundamente; un contenido que recuerde del bachillerato; dejar de salir con
una persona.
Otra persona escucha de frente
|
COMUNICACIÓN; NO
VERBAL
|
COMUNICACIÓN; NO
VERBAL y COMPONENTES PARALINGÜÍSTICOS
Cada cual tiene su estilo comunicativo personal tal y como
existen en personajes conocidos
Esos estilos pueden rozar la etiqueta
|
|
COMUNICACIÓN; NO VERBAL
|
|
Al primer voluntario se le dice
que hable de lo que quiera para reafirmar el lenguaje no verbal. En realidad
no le escuchamos activamente. Al segundo sí
|
COM. HH. AVANZADAS; ESCUCHA ACTIVA
Mirada
Podemos llegar a cambiar nuestra seguridad y estilo
comunicativo si no hay escucha. Podemos llegar a enfadarnos
Escucha activa: parafrasear, mirada, interés, no
interrumpir, no cambiar de conversación, empatizar
|
En parejas se ponen de acuerdo sobre dos temas sobre el
que debatir y del que tengan opinión diferente. Discuten sobre el primero.
Luego se les da pautas de escucha activa y vuelven a discutir
·
Tormenta ideas claves escucha activa y se les
dan las del dossier
|
COM. HH. AVANZADAS: ESCUCHA ACTIVA
|
HH. AVANZADAS: ESCUCHA ACTIVA
|
|
HH. AVANZADAS; ESCUCHA ACTIVA
|
|
HH. AVANZADAS; ESCUCHA ACTIVA
|
|
|
HH. AVANZADAS; ESCUCHA ACTIVA
|
HH. AVANZADAS (COMUNICACIÓN; VERBAL); HABLAR EN PÚBLICO
|
|
HH. AVANZADAS (COMUNICACIÓN; VERBAL); HABLAR EN PÚBLICO
|
|
HH. AVANZADAS (COMUNICACIÓN; VERBAL); HABLAR EN PÚBLICO
|
|
HH. BÁSICAS; SONREIR
|
|
1)
Iniciar conversación (uno con ganas y otro sin ellas)
2)
Finalizar (uno quiere hablar y otro tiene que irse)
3)
Acercamiento- atracción; si le gusta como entran le
deja acercarse
Tormenta ideas que nos gusta
cuando se nos acercan. Primero en parejas.
|
HH.BÁSICAS CONVERSACIONALES
|
Uno tiene consigna de acabar
Otro tiene consigna de
continuarla
|
HH.CONVERSACIONALES BÁSICAS: TERMINAR CONVERSACIÓN
|
Uno toma la palabra que quiera
del anterior para saltar de conversación
·
Se explican estilos de conversación
|
HH. BÁSICAS; MANTENER CONVERSACIONES
(Tipos conversación)
-
Superficial; no implicación; cambiamos fácilmente
-
Medio: se alargan temas; opinamos más
-
Profundo: sentimientos; nos implicamos mucho
|
|
HH.CONVERSACIONALES BÁSICAS: MANTENER CONVERSACIÓN(¿?)
|
Dos opciones: con una silla
menos y alguien en el centro; o se sientan encima de él/ella
|
CONTEXTO; CONFIANZA
|
Se dividen en tres grupos. 2
para uno. Con ojos cerrados. NO saben quien masajea
|
CONTEXTO; CONFIANZA
Cuidado en grupos donde contacto físico esté
contraindicado
|
5 para 1
|
CONTEXTO; CONFIANZA
|
|
CONTEXTO; CONFIANZA
|
|
CONTEXTO; CONFIANZA
|
|
CONTEXTO; CONFIANZA
|
|
CONTEXTO; CONFIANZA
|
Hacia adelante; hacia atrás
|
CONTEXTO; CONFIANZA
|
En círculo sentados y apoyado
pecho en espalda del de delante hasta convertir en una única respiración
|
CONTEXTO; CONFIANZA
|
Intentar dar la vuelta a una
persona tumbada sin separarse del suelo
|
CONTEXTO; CONFIANZA
Afirmación en el terreno físico
|
Colocar por preferencia lista
de escenificaciones para realizarlas frente a la clase
|
CONTEXTO; CONFIANZA
Reflexionan sobre cosas que les generan desconfianza
¿Prefieres hacer algo tonto o serio?
|
Cada uno pasa por pasillo.
Parejas enfrentadas se ponen de acuerdo del tipo de acción: caricia; fregar;
beso; pellizco… con cariño
|
CONTEXTO; CONFIANZA
Que todos tomen contacto físico
|
·
Se puede poner supuesto de BRU
|
SENTIMIENTOS; EXPRESAR
SENTIMIENTOS
Yo abierto crece y le come
terreno al ciego, oculto y desconocido…Más adaptado socialmente
|
Hasta donde queremos llevar
nuestro YO ABIERTO?
|
CONTEXTO; CONFIANZA
//SENTIMIENTOS; EXPRESAR SENTIMIENTOS
Al inicio de grupos
|
Se hacen preguntas de una lista
(¿)
|
SENTIMIENTOS; EXPRESAR Y RECIBIR SENTIMIENTOS
|
Lanzan halagos a la vez que el
ovillo
|
SENTIMIENTOS; EXPRESAR EMOCIONES
AVANZADAS; HACER CUMPLIDOS
Atentos los menos queridos del grupo no se queden los
últimos
|
Competición de cumplidos en
grupos. Tienen 5 minutos para elaborar cumplidos para el otro grupo. No vale
dividirse a personas. Todos tienen que recibir
|
SENTIMIENTOS; EXPRESAR EMOCIONES
//AVANZADAS: HACER CUMPLIDOS
Variante: rimado/cantados como en una pelea de gallos (hay
que dar más tiempo)
Mejor grupo contra grupo; el resto vota
|
·
Explicar autocontrol
|
SENTIMIENTOS; AUTOCONTROL
-
Fisiológico
-
Cognitivo
-
Motor: recordar; pensar como me gustaría la próxima
vez// a) detectar indicios/ b) operar estrategias controlando emociones
|
Pensar en secreto íntimo y en
cómo se sentiría resto si lo contaran. Voluntario dice cómo creen que
reaccionaría la gente
|
SENTIMIENTOS; EXPRESION EMOCIONES
|
Lo mejor que uno ha conseguido
Una cualidad
Un objetivo en la vida
|
SENTIMIENTOS
//AUTOAFIRMACIÓN
|
Elabora cada uno un cartel para
“venderse al grupo”
|
SENTIMIENTOS; AUTOCONOCIMIENTO
//AUTOAFIRMACIÓN; AUTOREFUERZO
|
Dibuja un árbol con raíces que
representan apoyos sólidos; tronco cualidades positivas; marcas puntos
débiles; ramas aspiraciones
|
SENTIMIENTOS; AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
|
Lo
rellena cada uno a título individual
|
SENTIMIENTOS; AUTOCONOCIMIENTO Y
AUTOESTIMA
|
Escriben una carta a esa parte
de su cuerpo o forma de ser que no les gusta. La parte les contesta (se dice
después). Lee el que quiera
|
SENTIMIENTOS; CONOC SENTIMIENTOS PROPIOS Y AUTOESTIMA
|
|
SENTIMIENTOS; EXPRESAR
//AVANZADAS; HACER CUMPLIDOS
|
Escriben un cumplido en papel
sin decir quien lo ha escrito (o diciéndolo). Se reparten. Se leen
|
SENTIMIENTOS; EXPRESAR
//AVANZADAS; HACER CUMPLIDOS
|
Se escriben cumplidos firmados
|
AVANZADAS; HACER CUMPLIDOS// AUTOAFIRMACIÓN
Útil a la finalización de
los grupos
|
|
AVANZADAS; HACER CUMPLIDOS
|
HH. AVANZADAS: DECIR NO
// AFIRMACIÓN
|
|
DIBUJO AL DICTADO
|
AVANZADAS: PROPORCIONAR FEEDBACK
|
“Tenéis derecho a haber pensado
lo que habéis pensado”
Recordar: “Aprendizaje
socioafectivo”
¿Cómo se hicieron críticas
|
AVANZADAS; HACER CRÍTICAS
Generalizar por todos; magnificar (corresponde con
pensamientos distorsionados); humillar; elegir mal el momento; no mensajes
yo; subjetividad; no decir cómo me siento (es la realidad); no empatizar; no
dar alternativas (no tienes remedio, no puedo con vosotros); “siempre”, mil
veces; “eres” en lugar de hecho concreto; no no…
|
|
AVANZADAS; RECIBIR CRÍTICAS
|
Siguiendo pautas para hacer
críticas, grupo critica a una persona que está en el centro aguantando… Sólo
reacciona si cree que la crítica es excesiva o está mal formulada
|
AVANZADAS; RECIBIR CRÍTICAS
|
·
En GR elaboran el
decálogo de los derechos de las personas. Se contrasta con los dchos.
Personales. Explicar dchos personales del dossier
|
AUTOAFIRMACIÓN; RESPETAR DCHOS Y OPINIONES DE LOS DEMAS
Si reconocemos que tienen esos derechos será más fácil que
nos sintamos molestos (comprender al OTRO (figura psicológica y
descentramiento)
|
5 pax. preparan un relato sobre
madres y padres. Sólo lo cuenta uno. Los demás pasan dentro.
Cuando dicen padre se levantan…
|
AUTOAFIRMACIÓN; HACER FRENTE A LA PRESIÓN DE GRUPO
|
Dos voluntarios. Uno con pautas
(disco rayado y banco niebla) y otro sin pautas intentan no dejarse convencer
|
AUTOAFIRMACIÓN; HACER FRENTE A LA PRESIÓN DE GRUPO
//AVANZADAS; DECIR NO
|
|
AUTOAFIRMACIÓN; RESPETAR DCHOS Y OPINIONES DE LOS DEMAS .
No operar por etiquetas que limitan la valoración de los
demás
|
Piensan un conflicto mal resuelto y otro bien resuelto
·
Leer claves
mensajes yo
|
AUTOAFIRMACIÓN (COMUNICACIÓN; VERBAL); DEFENDER DERECHOS Y
OPINIONES PROPIAS
|
De uno en uno se meten en una
botella en 20 segundos. Al primero se le dice que hará 25; al segundo 40…; al
sig que dejará prenda… Se pide que midan cuantos creen que meterán y cuantos
meterá el siguiente
|
AUTOAFIRMACIÓN; DEFENDER DCHOS Y OPINIONES PROPIAS
No nos abstraemos de opiniones y normas sociales; o bien
las aceptamos o las combatimos
|
|
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO
|
|
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO
|
|
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO
|
|
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO; LIDERAZGO
|
|
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO
|
|
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO; PLANIFICACIÓN
|
Una mano sobre la otra y dibujo
colectivo
|
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO;
|
Sin salir del pasillo
imaginario y sin hablar se intercambian posición
|
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO; PLANIFICACIÓN
|
CONFLICTO COMO OPORTUNIDAD
¿POR QUÉ APARECEN?
TODOS GANAN (METODO)
REUNIONES
TOMAR DECISIONES
TIPOS PARTICIPANTES EN
REUNIONES
ACTITUD ANTE CONFLICTOS
TRES R
TIPOS INTERACCIÓN EN REUNIÓN
PLANIFICACIÓN REUNION
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
¿¿??
|
RESOL. CONFLICTOS
|
CADA PERSONA REPRESENTA UN
MODELO:
-
TRES R
-
SIN PERDEDOR
-
MENSAJES YO
-
INVERSION ROLES
-
TU DICES YO DIGO
|
RESOL CONF
|
Tertulia; crónicas marcianas...
|
HH.SS. INTEGRADOR SÍNTESIS
|
|
HH.SS. INTEGRADOR SÍNTESIS
|
|
HH.SS. INTEGRADOR SÍNTESIS
|
|
HH.SS. INTEGRADOR SÍNTESIS
|
|
HH.SS. INTEGRADOR SÍNTESIS
|
* se expone en GR, que hace
sugerencia y las mejora
|
HH.SS. INTEGRADOR TÉCNICAS
|
|
EVALUACIÓN HH.SS.
|
|
EVALUACIÓN HH.SS Y DE GRUPOS
|
|
EVALUACIÓN HH.SS
|
|
EVALUACIÓN HH.SS
|
|
HH.SS. PROYECTO
|
Soy una alumna del instituto San Blas, acabo de terminar este ciclo. He aprendido muchisimas cosas para ser una buena profesional, pero he aprendido muchas más, aplicables directamente a mi vida.
martes, 11 de junio de 2013
DINÁMICAS....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario