martes, 11 de junio de 2013

DINÁMICAS....

ACTIVIDADES  Y DESARROLLO
SUBSTEMA Y CONCLUSIONES
1.      OBSERVADORA INVISIBLE
OBSERVACIÓN HABILIDADES SOCIALES EN EL OTRO
  1. Hacen individualmente Escala Multidimensional de Expresión Social (cognitiva) de Caballo EMESC
Explicar hoja de respuesta
  1. Autoevalúan en catálogo de habilidades sociales

  1. PPT CATEP introductoria a la comunicación
COMUNICACIÓN COMO INTERACCIÓN QUE PRESIDE
5.      Antes de hacer nada
COMUNICACIÓN; ESCUCHA Y PERCEPCIÓN (escucha de textos escritos)
  1. ILUSIONES ÓPTICAS
COMUNICACIÓN; ESCUCHA Y PERCEPCIÓN
Percibimos de manera individual.
Errores en la comunicación
La comunicación tiene muchos filtros que la hacen imperfecta… Al menos ser consciente de ello
  1. RUMOR
COMUNICACIÓN; ESCUCHA Y PERCEPCIÓN
Nos quedamos con ideas más importantes. La importancia que le damos es un ejercicio individual
  1. COMUNICAR SIN SABER DE QUÉ SE TRATA
Se tapa con periódico partes del dibujo anterior. Varios continúan dibujo
COMUNICACIÓN; ESCUCHA Y PERCEPCIÓN
Ponernos de acuerdo en ejes de la comunicación; no partir de lo superficial
  1. LECTURA EFICIENTE
Leen primera página de periódico (o periódico entero). Hago preguntas
COMUNICACIÓN; ESCUCHA Y PERCEPCIÓN
 (COMPARTIR IDEAS CENTRALES; CENTRAR LA COMUNICACIÓN)
Saber destacar lo importante de los mensajes (ideas centrales).
Quedarnos con lo superficial nos aboca al conflicto.
Nos bloquearnos con detalles. Intentemos discutir sobre lo central del conflicto (ponerse de acuerdo sobre lo que es central)
  1. DESCRIPCION OBJETIVA Y SUBJETIVA. Describe rollo papel higiénico a uno que lo dibuja en clase
COMUNICACIÓN; ESCUCHA Y PERCEPCIÓN
 (Diferentes códigos interpretativos)
  1. YO LO MIRO ASI
Uno habla de la flexibilidad/dureza y atributos físicos: peso, longitud, anchura…
Otro de una experiencia que tuvo
Otro de usos no convencionales

COMUNICACIÓN; ESCUCHA Y PERCEPCIÓN
 (Interpretaciones, comunicación parcial, comunicar lo esencial y no lo periférico…)
  1. LA LEY DEL SILENCIO: RECORRER AULA CON PAUTAS DE COMUNICACIÓN (CALENTAMIENTO)
Primero sin expresar nada; luego dos grupos. A expresa a B que coge la expresión de quien se cruza
COMUNICACIÓN;  NO VERBAL
Difícil cambiar de registro no verbal si no tienes situación que te incite (a mostrarte enfadado por ejemplo)
Difícil no expresar

  1. COMUNICARNOS EN SILENCIO
Nos colocamos por estatura; por edad
COMUNICACIÓN;  NO VERBAL
  1. ENCUENTROS
En grupos uno se levanta y hace expresión. Los demás la van copiando
COMUNICACIÓN;  NO VERBAL
  1. JUGAR A LAS PELÍCULAS CON GESTOS
Escriben en papel una emoción, situación, película o gesto. Se intercambian y tienen que representarla que les toca. Siguiente en representar es el que que la escribió
COMUNICACIÓN;  NO VERBAL
  1. PASAR EL POLIDROVI (TOMAR Y RECIBIR)
Primero se coge de malos modos. Luego se pasa representando emoción hasta que el que quiere, cambia diciendo la nueva emoción
COMUNICACIÓN;  NO VERBAL
Capacidad expresiva
  1. MASAJE DE ESPALDA COLECTIVO
En círculo, uno empieza a masajear y se van traspasando emociones. Se va cambiando
COMUNICACIÓN;  NO VERBAL

  1. HABLAN LAS ESTATUAS.
Hablar sin moverse y sin elementos paralingüístico y no verbales Cada voluntario piensa tema sobre supuestos: - última película que ha visto; suceso que le emocionó profundamente; un contenido que recuerde del bachillerato; dejar de salir con una persona.
Otra persona escucha de frente
COMUNICACIÓN;  NO VERBAL
19.  GASOLINERA
Voluntarios se atribuyen diferentes roles y códigos paralingüísticos. Han echado gasoil en lugar de super. 10 voluntarios representan
COMUNICACIÓN;  NO VERBAL y COMPONENTES PARALINGÜÍSTICOS
Cada cual tiene su estilo comunicativo personal tal y como existen en personajes conocidos
Esos estilos pueden rozar la etiqueta
20.  NOMBRAR EXPRESIONES
En GR deciden que expresión representa cada una de ellas
COMUNICACIÓN; NO VERBAL

  1. CONTAR CON/SIN EMPATÍA
Al primer voluntario se le dice que hable de lo que quiera para reafirmar el lenguaje no verbal. En realidad no le escuchamos activamente. Al segundo sí

COM. HH. AVANZADAS; ESCUCHA ACTIVA
Mirada
Podemos llegar a cambiar nuestra seguridad y estilo comunicativo si no hay escucha. Podemos llegar a enfadarnos
Escucha activa: parafrasear, mirada, interés, no interrumpir, no cambiar de conversación, empatizar
  1. DISCUSION SIN/CON ESCUCHA ACTIVA
En parejas se ponen de acuerdo sobre dos temas sobre el que debatir y del que tengan opinión diferente. Discuten sobre el primero. Luego se les da pautas de escucha activa y vuelven a discutir
·         Tormenta ideas claves escucha activa y se les dan las del dossier
COM. HH. AVANZADAS: ESCUCHA ACTIVA
23.  TORMENTA IDEAS ESCUCHA ACTIVA Y ELEMENTOS
HH. AVANZADAS: ESCUCHA ACTIVA
24.  DIALOGOS CON TESTIGO
Uno comprueba que el otro ha repetido
HH. AVANZADAS; ESCUCHA ACTIVA
25.  ESPEJOS
HH. AVANZADAS; ESCUCHA ACTIVA
  1. A LA ESCUCHA (PAREJA REPITE LO QUE OTRO HA DICHO EN 10 MINUTOS)
HH. AVANZADAS; ESCUCHA ACTIVA
27.  TORMENTA IDEAS CONDICIONES NEGATIVAS HABLAR EN PUBLICO
SUGERENCIAS SOBRE CÓMO ELABORAR DISCURSO
Se hace unos días antes para que vayan haciendo la técnica del minuto
HH. AVANZADAS (COMUNICACIÓN; VERBAL); HABLAR EN PÚBLICO

28.  TECNICA DEL MINUTO
Cada uno escribe una palabra. Se intercambian. Tienen que hablar 30 segundos y marcar nivel de ansiedad antes y después
HH. AVANZADAS (COMUNICACIÓN; VERBAL); HABLAR EN PÚBLICO
29.  TECNICA DEL MINUTO CON JURADO
Cada uno piensa un discurso con el que convencer al grupo. GR juzga la FORMA, no el contenido
HH. AVANZADAS (COMUNICACIÓN; VERBAL); HABLAR EN PÚBLICO
30.  TIPOS DE SONRISA
Expongo las del libro. Las escribo en papel. Uno coge papel y la representa. Resto adivina
HH. BÁSICAS; SONREIR
  1. ROLE PLAYING SOBRE TIPOS DE HH.CONVERSACIONALES BÁSICAS. Por parejas
1)      Iniciar conversación (uno con ganas y otro sin ellas)
2)      Finalizar (uno quiere hablar y otro tiene que irse)
3)      Acercamiento- atracción; si le gusta como entran le deja acercarse
Tormenta ideas que nos gusta cuando se nos acercan. Primero en parejas.
HH.BÁSICAS CONVERSACIONALES
  1. EL/LA CANSINO/A
Uno tiene consigna de acabar
Otro tiene consigna de continuarla
HH.CONVERSACIONALES BÁSICAS: TERMINAR CONVERSACIÓN
  1. PASA PALABRA CONVERSACION PROFUNDA / SUPERFICIAL
Uno toma la palabra que quiera del anterior para saltar de conversación
·         Se explican estilos de conversación
HH. BÁSICAS; MANTENER CONVERSACIONES
(Tipos conversación)
-          Superficial; no implicación; cambiamos fácilmente
-          Medio: se alargan temas; opinamos más
-          Profundo: sentimientos; nos implicamos mucho
  1. TENEMOS UN PROBLEMA
HH.CONVERSACIONALES BÁSICAS: MANTENER CONVERSACIÓN(¿?)
  1. TRAIGO UNA CARTA PARA…
Dos opciones: con una silla menos y alguien en el centro; o se sientan encima de él/ella
CONTEXTO; CONFIANZA
  1. MASAJE CON OJOS CERRADOS
Se dividen en tres grupos. 2 para uno. Con ojos cerrados. NO saben quien masajea
CONTEXTO; CONFIANZA
Cuidado en grupos donde contacto físico esté contraindicado
  1. MASAJE COMUNITARIO
5 para 1
CONTEXTO; CONFIANZA
  1. ESPIRAL
CONTEXTO; CONFIANZA
  1. CINTA TRANSPORTADORA
CONTEXTO; CONFIANZA
  1. PIO PIO
CONTEXTO; CONFIANZA
  1. LAZARILLO
CONTEXTO; CONFIANZA
  1. ZAMBULLIDA
Hacia adelante; hacia atrás
CONTEXTO; CONFIANZA
  1. UN RESPIRO
En círculo sentados y apoyado pecho en espalda del de delante hasta convertir en una única respiración
CONTEXTO; CONFIANZA
  1. VUELTA A LA TORTILLA
Intentar dar la vuelta a una persona tumbada sin separarse del suelo
CONTEXTO; CONFIANZA
Afirmación en el terreno físico
  1. ACTUACIONES
Colocar por preferencia lista de escenificaciones para realizarlas frente a la clase
CONTEXTO; CONFIANZA
Reflexionan sobre cosas que les generan desconfianza
¿Prefieres hacer algo tonto o serio?
  1. LAVACOCHES
Cada uno pasa por pasillo. Parejas enfrentadas se ponen de acuerdo del tipo de acción: caricia; fregar; beso; pellizco… con cariño
CONTEXTO; CONFIANZA
Que todos tomen contacto físico
  1. EXPLICO VENTANA DE JOHARI
·         Se puede poner supuesto de BRU
SENTIMIENTOS; EXPRESAR SENTIMIENTOS
Yo abierto crece y le come terreno al ciego, oculto y desconocido…Más adaptado socialmente
  1. PARAGUAS
Hasta donde queremos llevar nuestro YO ABIERTO?
CONTEXTO; CONFIANZA
//SENTIMIENTOS; EXPRESAR SENTIMIENTOS
Al inicio de grupos
  1. CÍRCULOS DOBLES
Se hacen preguntas de una lista (¿)
SENTIMIENTOS; EXPRESAR Y RECIBIR SENTIMIENTOS
  1. OVILLO DE LANA
Lanzan halagos a la vez que el ovillo
SENTIMIENTOS; EXPRESAR EMOCIONES
AVANZADAS; HACER CUMPLIDOS
Atentos los menos queridos del grupo no se queden los últimos
  1. PREMIO MELOCOTÓN
Competición de cumplidos en grupos. Tienen 5 minutos para elaborar cumplidos para el otro grupo. No vale dividirse a personas. Todos tienen que recibir
SENTIMIENTOS; EXPRESAR EMOCIONES
//AVANZADAS: HACER CUMPLIDOS
Variante: rimado/cantados como en una pelea de gallos (hay que dar más tiempo)
Mejor grupo contra grupo; el resto vota
  1. EXPERIENCIA ÍNTIMA
·         Explicar autocontrol

SENTIMIENTOS; AUTOCONTROL
-          Fisiológico
-          Cognitivo
-          Motor: recordar; pensar como me gustaría la próxima vez// a) detectar indicios/ b) operar estrategias controlando emociones
  1. REACCIONES IMAGINARIAS
Pensar en secreto íntimo y en cómo se sentiría resto si lo contaran. Voluntario dice cómo creen que reaccionaría la gente
SENTIMIENTOS; EXPRESION EMOCIONES

  1. ESCUDO DE ARMAS
Lo mejor que uno ha conseguido
Una cualidad
Un objetivo en la vida
SENTIMIENTOS
//AUTOAFIRMACIÓN
  1. CARTEL DE AUTOVENTA
Elabora cada uno un cartel para “venderse al grupo”
SENTIMIENTOS; AUTOCONOCIMIENTO
//AUTOAFIRMACIÓN; AUTOREFUERZO
  1. ÁRBOL DE UNO MISMO
Dibuja un árbol con raíces que representan apoyos sólidos; tronco cualidades positivas; marcas puntos débiles; ramas aspiraciones
SENTIMIENTOS; AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
  1. CUANDO ENTRO EN UN GRUPO YO...
Lo rellena cada uno a título individual
SENTIMIENTOS; AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
  1. CARTA A ESA PARTE QUE NO ME GUSTA
Escriben una carta a esa parte de su cuerpo o forma de ser que no les gusta. La parte les contesta (se dice después). Lee el que quiera
SENTIMIENTOS; CONOC SENTIMIENTOS PROPIOS Y AUTOESTIMA
  1. MATRÍCULA A LA ESPALDA. Andan por el espacio. Se escriben sentimientos y valores positivos en la espalda de los demás
SENTIMIENTOS; EXPRESAR
//AVANZADAS; HACER CUMPLIDOS

  1. LLUVIA DE PIROPOS
Escriben un cumplido en papel sin decir quien lo ha escrito (o diciéndolo). Se reparten. Se leen
SENTIMIENTOS; EXPRESAR
//AVANZADAS; HACER CUMPLIDOS
  1. ABANICO DE CUMPLIDOS
Se escriben cumplidos firmados
AVANZADAS; HACER CUMPLIDOS// AUTOAFIRMACIÓN
Útil a la finalización de  los grupos
  1. ESPEJO MÁGICO
AVANZADAS; HACER CUMPLIDOS
63.  SI/NO
En parejas. // también en grupos como juego de afirmación
HH. AVANZADAS: DECIR NO
// AFIRMACIÓN
  1. DIBUJO DE CUADRADOS
DIBUJO AL DICTADO

AVANZADAS: PROPORCIONAR FEEDBACK
  1. EXPLOSIÓN DEL ANIMADOR
“Tenéis derecho a haber pensado lo que habéis pensado”
Recordar: “Aprendizaje socioafectivo”
¿Cómo se hicieron críticas
AVANZADAS; HACER CRÍTICAS
Generalizar por todos; magnificar (corresponde con pensamientos distorsionados); humillar; elegir mal el momento; no mensajes yo; subjetividad; no decir cómo me siento (es la realidad); no empatizar; no dar alternativas (no tienes remedio, no puedo con vosotros); “siempre”, mil veces; “eres” en lugar de hecho concreto; no no…
  1. EXPLICO RECIBIR CRÍTICAS

AVANZADAS; RECIBIR CRÍTICAS
  1. PRUEBA DE RESISTENCIA
Siguiendo pautas para hacer críticas, grupo critica a una persona que está en el centro aguantando… Sólo reacciona si cree que la crítica es excesiva o está mal formulada
AVANZADAS; RECIBIR CRÍTICAS
  1. ELABORAR  DERECHOS PERSONALES
·         En GR elaboran el decálogo de los derechos de las personas. Se contrasta con los dchos. Personales. Explicar dchos personales del dossier
AUTOAFIRMACIÓN; RESPETAR DCHOS Y OPINIONES DE LOS DEMAS
Si reconocemos que tienen esos derechos será más fácil que nos sintamos molestos (comprender al OTRO (figura psicológica y descentramiento)
  1. LA OLA… PRESIÓN DE GRUPO
5 pax. preparan un relato sobre madres y padres. Sólo lo cuenta uno. Los demás pasan dentro.
Cuando dicen padre se levantan…
AUTOAFIRMACIÓN; HACER FRENTE A LA PRESIÓN DE GRUPO
  1.  “DÉJAME EL COCHE” …
Dos voluntarios. Uno con pautas (disco rayado y banco niebla) y otro sin pautas intentan no dejarse convencer
AUTOAFIRMACIÓN; HACER FRENTE A LA PRESIÓN DE GRUPO
//AVANZADAS; DECIR NO
  1. EL REFUGIO NUCLEAR
AUTOAFIRMACIÓN; RESPETAR DCHOS Y OPINIONES DE LOS DEMAS .
No operar por etiquetas que limitan la valoración de los demás
  1. MENSAJES YO
Piensan un conflicto mal resuelto y otro bien resuelto
·         Leer claves mensajes yo
AUTOAFIRMACIÓN (COMUNICACIÓN; VERBAL); DEFENDER DERECHOS Y OPINIONES PROPIAS

  1. EFICIENCIA MÁXIMA (CLIPS)
De uno en uno se meten en una botella en 20 segundos. Al primero se le dice que hará 25; al segundo 40…; al sig que dejará prenda… Se pide que midan cuantos creen que meterán y cuantos meterá el siguiente
AUTOAFIRMACIÓN; DEFENDER DCHOS Y OPINIONES PROPIAS
No nos abstraemos de opiniones y normas sociales; o bien las aceptamos o las combatimos
  1. ROMPECABEZAS
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO
  1. XY
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO
  1. UNO PARA TODOS (PUZZLE CASA)(¿?)
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO
  1. LA GENTE PIDE
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO; LIDERAZGO
  1. SUPUESTO REUNION CON ROLES. REPRESENTA UN GRUPO DE VOLUNTARIOS
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO
  1. VIAJE A LA LUNA
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO; PLANIFICACIÓN
  1. PINTURA ALTERNATIVA
Una mano sobre la otra y dibujo colectivo
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO;
  1. PASILLOS IMAGINARIOS
Sin salir del pasillo imaginario y sin hablar se intercambian posición
COOPERACION; TRABAJO EQUIPO; PLANIFICACIÓN
  1. EXPLICO TEORÍA RESOLUCIÓN CONFLICTOS
CONFLICTO COMO OPORTUNIDAD
¿POR QUÉ APARECEN?
TODOS GANAN (METODO)
REUNIONES
TOMAR DECISIONES
TIPOS PARTICIPANTES EN REUNIONES
ACTITUD ANTE CONFLICTOS
TRES R
TIPOS INTERACCIÓN EN REUNIÓN
PLANIFICACIÓN REUNION
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
¿¿??
RESOL. CONFLICTOS
  1. SUPUESTO SIN PAUTAS / CON PAUTA TRES R INTRODUCTORIA DE LA RESOL DE CONF.
CADA PERSONA REPRESENTA UN MODELO:
-          TRES R
-          SIN PERDEDOR
-           MENSAJES YO
-          INVERSION ROLES
-          TU DICES YO DIGO
RESOL CONF
84.  GRABAR ESCENA CON DIFICULTADES COMUNIC Y DESTACAN CARENCIAS EN COMUNICACIÓN
-          Discusión política
-          Conversación Gran hermano
Tertulia; crónicas marcianas...
HH.SS. INTEGRADOR SÍNTESIS
  1. RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON
HH.SS. INTEGRADOR SÍNTESIS
  1. EJERCICIOS DE ASERTIVIDAD
HH.SS. INTEGRADOR SÍNTESIS
  1. ROLE PLAYING INTEGRADOR SOCIAL EN SITUACIÓN DIFICIL. En grupos de refer. Preparan situación. Una para cada grupo
HH.SS. INTEGRADOR SÍNTESIS
  1. ROLE PLAYING SITUACIONES DIFÍCILES
  • HACER CRÍTICA . En parejas piensan y representan
  • RECHAZAR CRÍTICA INJUSTA. Igual
  • PEDIR FAVORES SIGUIENDO/NO SIGUIENDO PAUTAS.
  • SOLICITAR CAMBIO CONDUCTA EN GRUPO. DOS PERSONAS A GRUPO. PAREJAS VOLUNTARIAS. DOY TRES SUPUESTOS: no meterse con chico homosexual; respetar a chica con cierto retraso; no intimidar a compañeros ni robarles...
HH.SS. INTEGRADOR SÍNTESIS
  1. Elaborar una técnica sobre alguno de las habilidades no tratadas específicamente.
* se expone en GR, que hace sugerencia y  las mejora
  • Nombre alumno/a
  • Nombre técnica
  • Bloque // subbloque.
  • Tipo: sensibilización /entrenamiento/ contextual
  • Participantes
  • Desarrollo: tiempo/ espacio/ descripción
  • Materiales
  • Sugerencias para la reflexión: objetivo que trabaja; variantes; preguntas pertinentes en la reflexión
HH.SS. INTEGRADOR TÉCNICAS
  1. MEJOR IMPOSIBLE
EVALUACIÓN HH.SS.
  1. EXPLICO ELABORACIÓN SOCIOGRAMA
EVALUACIÓN HH.SS Y DE GRUPOS
  1. RECOPILAR CARENCIAS DE HH.SS EN COLECTIVOS EN GRUPOS DE REFERENCIA
EVALUACIÓN HH.SS
  1. (TECNICA DE EVALUACIÓN) LA CARRETERA
EVALUACIÓN HH.SS
  1. ELABORACIÓN PROYECTO ENTRENAMIENTO HH.SS.
HH.SS. PROYECTO




No hay comentarios:

Publicar un comentario